Reglamentos

Reglamento actual

Pulse aquí para acceder al reglamento actual por el que se rige nuestra Hermandad, aprobado en Junta Extraordinaria el día 14 de mayo de 2006.

Reglamento anterior (1916)

Accede pulsando en los enlaces a las diferentes páginas del libro de actas del año 1916, año de fundación de la Hermandad tal y como la conocemos actualmente.

Reseña de actas

  • 18 de marzo de 1918

El hermano protector D. Vicente Garrido pide la palabra y expone que por su entusiasmo al gremio y su intencionado afecto a la asociación como facultativo medico desea  prestar su asistencia gratuita a todos los enfermos haciendo dos visitas a cada uno la primera para ordenar la baja si la considera justa y la segunda para dar el alta, tales visitas serán las que la Junta Directiva reconocerá oficiales para los efectos de socorro. Por lo que ha dicho en esta junta se le hace un voto de gracias por su reconocido entusiasmo y se le concede un puesto permanente para sacar el Santo Paso, siempre que lo quiera.

  • 19 de marzo de 1957

Queda suprimido el socorro por enfermedad, ya que el seguro por enfermedad del estado socorre a los obreros enfermos con el 50% del salario; dicho año también quedaba solamente una clase de hermanos, se suprimieron los hermanos protectores pasando a ser todos hermanos de numero para derechos y deberes.

  • 12 de mayo de 1957

El hermano Julián Doublas, pregunta y propone si puede haber hermanas, en nuestra Hermandad, si fuese así sus hijas pasarían a ser hermanas, después de varias opiniones entre hermanos, quedó aprobado. Estas mujeres pagarán una cuota de 2 pesetas mensuales, la entrada será gratis.

  • 30 de marzo de 1958

Se dio a conocer a todos los hermanos que el Santo Cristo de la Paz, saldría en procesión el Jueves Santo, e iría detrás de nuestro santo paso Jesús Nazareno.

También se presenta una de las 14 túnicas que se han comprado, facilitando el dinero D. Anselmo Blanco, hasta que la hermandad se lo pueda pagar, al ser posible en breve plazo, la junta directiva expreso el deseo que estas túnicas se comprasen por los hermanos que las desearan, dando preferencia a los hermanos que les corresponde llevar el Santo Paso, por lo que quedaron vendidas las 14, para ser pagadas en plazos sin que el último exceda de un año.

También se hizo la objeción de que con el fin de que todos o por lo menos la mayoría de los hermanos pudiéramos llevar túnicas en la procesión, se habían encargado otra cantidad de metros del mismo paño, para que si en las mismas condiciones hay más hermanos que deseen túnica propia lo soliciten para tenerlo en cuenta el día que se reciba el paño. Seguidamente dicen varios hermanos se les reserve lo necesario para comprarse la referida túnica.

  • 15 de abril de 1962

Debido a que las nuevas andas del Santo Paso son de mayores dimensiones que las anteriores, y por lo tanto la Junta Directiva hemos acordado sea llevado el Santo Paso por 14 hermanos en vez de 12, lo que después de varias aclaraciones queda acordado.

También se exponen dos manillas que por la ampliación de llevar el Santo Paso por dos hermanos más, son necesarias, habiéndolas hecho desinteresadamente por los hermanos Juan Villa y Félix Criado, habiendo regalado el niquelado el hermano Antonino Fernández.

  • 4 de abril de 1965

Teniendo en cuenta que la edad mínima para llevar el Santo Paso es de 21 años, se ruega se resuelva cual ha de ser la edad máxima, acordando sea de 55 años; como igualmente la edad de 65 sea la máxima para asistencia obligatoria a todos los actos.

  • 27 de marzo de 1966

Se pone en conocimiento que las túnicas de la Hermandad se encuentran en mal estado, por lo que la Junta Directiva ha acordado debe proceder a retirarlas, por que sobre todo en el desfile de gremios desdicen mucho, desmereciendo a esta Hermandad, haciendo varias objeciones, queda acordado que este año se el ultimo que salgan mentadas túnicas y se proceda a su venta si es posible, quedando bien aclarado que en años sucesivos el Hermano que le corresponda llevar el Santo Paso a de ser con túnica propia.

  • 7 de mayo de 1967

Se hace llevar a todos los hermanos una propuesta por parte de la Junta Local de Semana Santa que los Gremios salgan vestidos desde el Ayuntamiento, dándose el acuerdo unánime de todos los hermanos.

  • 23 de marzo de 1969

Se presenta la nueva medalla, pasando por todos los hermanos, la que es del agrado de todos, diciendo algunos la encuentran algo pesada; también se acuerda que dicha medalla sea obsequiada a los hermanos que tengan 65 años o mas, como igualmente a las Hermanas viudas, esta medalla es la que esta actualmente en vigor.

  • 6 de mayo de 1973

Se propone la reforma del artículo 12 y habiendo varias opiniones queda reformado como sigue:

- Articulo 12. Todos los Hermanos varones de 18 a 55 años están obligados a llevar a hombres el Santo Paso en la procesión del Jueves Santo, en turno que le corresponda, los hermanos comprendidos entre los 18 y hasta los 21 años, para poder llevar el Santo Paso presentaran a la Junta una autorización del padre.

Gastos 1924-1925

Accede aquí para ver los gastos registrados en el año 1924-1925 por la Hermandad.