Jornadas Nazarenas

III Jornadas Nazarenas - "De Padres a Hijos"

Cartel_III_Jornadas

El día 12 de marzo de 2016 tuvieron lugar las III Jornadas Nazarenas, con el título de "De padres a hijos".

Estas jornadas han estado centradas en la puesta en común de las vivencias familiares, transmitidas de padres a hijos, y que reflejan la variedad de experiencias en torno a nuestra Hermandad, todas ellas muy emotivas y con una fuerte carga afectiva, que hace trascender el sentimiento nazareno y unirlo al sentimiento familiar.

Es, por tanto, un acto que nos recuerda que las tradiciones están cada día más vivas debido a la vivencia en el seno de la familia, y vivir cada año la Semana Santa junto al Nazareno es también recordar y honrar a todos esos seres queridos que tanto nos inculcaron su amor por Él.

II Jornadas Nazarenas - "Sentimiento de Hermana"

Cartel_II_Jornadas

El día 5 de abril de 2014 tuvieron lugar las II Jornadas Nazarenas, con el título de "Sentimiento de Hermana".

En esta ocasión, el acto estuvo protagonizado por diversas Hermanas de nuestra Cofradía (Pilar Villa, Consuelo Villa, María García, Sheila Marián y Yolanda Blanco), quienes comentaron en una interesante tertulia cómo se vivían las procesiones en décadas anteriores, cómo se han ido transformando y en qué punto se encuentra la Semana Santa actual, todo ello alrededor de las experiencias personales y familiares en torno a la Hermandad.

También se proyectó un emotivo audiovisual con recuerdos de una Hermana desde la distancia, y muchas más Hermanas, asistentes al acto, pudieron igualmente participar y relatar sus vivencias en torno a distintos aspectos de la Cofradía: desde la participación en la Banda de Cornetas y Tambores a la separación física de Medina de Rioseco, pasando por el siempre emotivo recuerdo de los lazos familiares también presentes en tantos años de vivencias nazarenas.

Para más información, puedes acceder a la noticia sobre estas jornadas en 'La Voz de Rioseco', que recoge ampliamente este acto, así como contenido audiovisual sobre ese día, pinchando aquí.

I Jornada Nazareno de Santiago y la Santa Verónica - "Vivencias"

Cartel_I_Jornadas

El 15 de marzo de 2013, a las 20:00 horas, tuvieron lugar las I Jornadas Nazareno de Santiago y Santa Verónica, que con el título de "Vivencias" recogieron los testimonios de los siguientes Hermanos:

  • Valeriano Martín Fernández
  • Julián Fernández González
  • José Fernández Abril
  • Rafael Zarzuelo Mateo
  • José Luis Abril Justo
    • Moderador: José Ángel Gallego

El moderador después de hacer la presentación de la mesa, fue dando la palabra los diferentes ponentes, el primero en contar sus vivencias fue el hermano Valeriano Martín, número uno de la cofradía y hermano de honor, nos informó de cómo eran las procesiones en los años de su juventud, de la escasez de hermanos que en aquellos tiempos tenia la hermandad, nos explicó que en aquellos años había tres tipos de hermanos, de número, protectores y honoríficos. Nos informó sobre la "Cóngrega", una ayuda económica que proporcionaba la propia cofradía a los hermanos de número si caían enfermos.

Otro de los temas que eligió el hermano Valeriano fue la restauración que sufrió la imagen del Nazareno en el año 1964 por el escultor Víctor de los Ríos, ésta se realizó en el taller que tenía en Madrid, de cómo trasportaron la imagen en un camión lleno de sacos de harina, para que la imagen no se golpeara durante su desplazamiento.

José Fernández Abril fue el segundo entrevistado, nos explicó las diferentes costumbres que hay en la Hermandad, como la de acompañar todos los hermanos y el Pardal al mayordomo hasta la puerta de su domicilio después de la misa de Domingo de Ramos, para que los hermanos puedan darle la enhorabuena, y del almuerzo que por tradición tiene que invitar al Pardal y a la Junta Directiva. Asimismo, José Fernández anunció que este año dejará el cargo que ostenta después de ocho años.

Rafael Zarzuelo, nos emocionó recordando a dos hermanos que han fallecido recientemente y que uno de ellos este año 2013 hubiera tenido el honor de haber sido el mayordomo. También nos informó sobre la emoción que se siente al poder llegar a ser el mayordomo.

Julián Fernández, presidente durante durante los años 70 y mediados de los 80, nos informo de como fueron sus años en la presidencia, sobre todo nos dejo una frase que dice todo del sentimiento que un hermano puede tener sobre hermandad (Porte el paso muchos años sobre mis hombros y ahora lo llevo en mi corazón).

José Luis Abril, por su parte, nos contó su experiencia como presidente durante 5 años (2000-2005), época muy importante ya que la Hermandad se embarcó en grandes proyectos: la creación de un nuevo paso (La Santa Verónica), la reorganización de la Banda de Cornetas y Tambores y la inesperada muerte del entonces Presidente Ramón Pérez de Santiago.

El acto fue clausurado por el Presidente de la Junta Local de Semana Santa D. Andrés San José y el Alcalde de la Ciudad, D. Artemio Domínguez.