Peana de humildad, peso y responsabilidad…

Posted on vie 03 mayo 2019 in Noticias

201905_peana_1

La familia Angulo viene determinada por una saga de artistas, dedicados a la restauración y tapicería de mobiliario artístico y por un gran fervor por toda la religiosidad popular.Corría el año de 1950 cuando yo, Alejandro Angulo Ramos, tuve la oportunidad de pasar un Jueves Santo en la Ciudad de los Almirantes, al acudir a esta por la falta de procesiones en la capital de la provincia. Mi padre decidió trasladarnos a pasar aquella jornada a Medina de Rioseco, en uno de los viajes especiales que había, por las fastuosas procesiones, en el famoso Tren Burra.

La visión que pude admirar en aquella primera visita fue el maravilloso conjunto procesional que atesora la Vieja India Chica, y entre todos ellos se me grabó el sentimiento que trasmite la mirada, en el doloroso trance del camino del Calvario, del Nazareno de Santiago. Los siguientes años seguimos visitando la ciudad del Sequillo con la misma expectación hasta finales de los años 70.

Y en fechas más recientes, allá por los principios del nuevo siglo XXI, apareció vuestro hermano Gonzalo Arroyo Sánchez, el cual, como embajador absoluto de vuestras tradiciones, nos despertó la ilusión. Las ganas con las que él nos mostraba toda la teatralidad, ritual y costumbres con que hacéis las cosas nos hizo partícipes, desde la distancia, de esta magnífica devoción hasta llegar al punto de que hoy, un antiguo cartel de Semana Santa del Nazareno de Santiago, preside nuestro taller.

Gonzalo nos comentó el problema que había tenido la insignia de la Vara con el trasiego de los años, debido a golpes fortuitos ocasionados principalmente por no tener un lugar donde poder sostener todo el peso de la tradición como diría vuestro paisano terracampino y amigo nuestro, Don Godofredo Garabito.

Así que Gonzalo nos preguntó si cabía la posibilidad de fabricar un soporte o peana. Nos pusimos con ello de inmediato, pensando en dar ligereza a la peana para no dificultar el paso en la estancia, donde el Mayordomo eligiera que esta presida el resto del año. Por cierto, ¡qué privilegio tan grande y tan bonito para un hermano, después de tantos años dentro de la Hermandad, ser la cara visible de toda la Cofradía durante todo un año!

Entonces yo, Alejandro, por ser el mayor, tomé las riendas de este bonito proyecto, poniendo en ello las mismas ganas que pondría, para mis cofradías, en las cuales he realizado diferentes trabajos.

Pasados los días, y con dos bocetos diferentes, presento a mi sobrino los dos dibujos, decantándonos por el que hoy podéis observar, pensando que este sería el más acertado.

Realizado con una antigua viga, procedente de la antigua sacristía de la ermita de San Isidro de Valladolid, por la que dedujimos que, al ser de pino de Soria, debía de ser cortada en buena Luna, para dar a esta madera inerte, el mismo alma que en épocas pretéritas dieron nuestros insignes imagineros…

Consta de cuatro patas y un árbol que han sido torneados para forrar un alma de acero inoxidable,rematado al final con un anillo de nogal con muelles embutidos para salvar la diferencia de medidas y barnizado con barniz ecológico al agua.

Para darle más carácter si cabe, a todo este conjunto con personalidad propia e identitaria, un remate de latón bañado en plata, con las iníciales J.H.S, Jesús, Hombre y Salvador, seña de identidad de todos los Nazarenos.

Dando las gracias, a la Cofradía Penitencial del Nazareno de Santiago y la Santa Verónica, especialmente a los miembros de su Junta Directiva, a vuestro presidente, Don Ramón San José Carnero, y a vuestro hermano y amigo, Gonzalo Arroyo Sánchez, por confiar plenamente en el trabajo de esta humilde familia, que presenta ante ustedes, sus máximos respetos, y les desea una feliz Estación de Penitencia.

Damos por concluido este trabajo, estando en el pontificado de nuestro Papa Francisco, Obispo de Roma, en el quinto año, del reinado del muy noble y honrado, Señor Don Felipe VI, el Rey de España, a 30 días andados del mes de marzo de dos mil diecinueve años, alabado sea el nombre de Jesús.

201905_peana_2

---

Este artículo es una transcripción literal del artículo original, el cual puede verse aquí.