Mayordomos

Posted on mié 28 marzo 2018 in Personas

El Mayordomo es la figura más importante de la Hermandad durante el año que representa a la misma. En esta página queremos realizar un homenaje a todos aquellos que, en todos estos años, han servido como Mayordomos, honrando esta tradición con su esfuerzo y dedicación durante todo el año en que desempeñan su preciosa labor.

Mayordomo 2023. Miguel Ángel Urbón Rodríguez

Mayordomo 2022. Mauricio Caramanzana Barrios

mayordomo_2022

(fotografía cedida por Pedro Villa del Amo)

Mayordomo 2019. José Luis Villa Asensio

mayordomo_2019

(fotografía cedida por Pedro Villa del Amo)

Mayordomo 2018. Santiago Sánchez San José

mayordomo_2018

Funciones del Mayordomo

El Mayordomo es una figura central dentro de la Semana Santa riosecana, y por supuesto, dentro de nuestra Hermandad. El día a día del Mayordomo es muy completo y digno de ser visitado de cerca. A continuación, proponemos una visita guiada por todos aquellos momentos que, de forma pública, componen el año del Mayordomo. Se transcribe cada uno de ellos según se representa en el Reglamento de la Hermandad:

  • Quedará obligado en la Junta General Ordinaria a celebrar el Domingo de Pasión, dar a conocer el lugar y hora para celebrar el refresco del Jueves Santo, y según tradición, éste queda obligado a pagar café, copa, puro, dulces y pastas, a los hermanos que correspondiese sacar y portar los Santos Pasos, en el refresco a celebrar el Jueves Santo y antes de la recogida de gremios.

mayordomo_jueves_santo

  • Custodiará la Vara Mayor, presidirá los actos de la Hermandad que transcurran durante el ejercicio del mandato, comenzando éste en la Junta General Ordinaria a celebrar antes de la Semana Santa de cada año, y terminado en la misma Junta General del siguiente año.

ayuntamiento

  • Portará la Vara de la Hermandad en el Pregón de la Semana Santa, en el desfile de Gremios y en la Procesión del domingo de Resurrección.

pregon

(fotografía cedida por Pedro Villa del Amo)

  • Se encargará durante su mandato, de mantener los Santos Pasos, en perfecto estado, quedado obligado a mantener su limpieza, no utilizando para ello ningún producto que pudiera deteriorar o dañar las imágenes y tableros.
  • El Mayordomo, si en el mismo ejercicio le correspondiese sacar alguno de los Santos Pasos, éste no podrá hacerlo, por tener la obligación de portar la Vara Mayor en la Procesión del Jueves Santo.
  • El Mayordomo, tratará de proporcionar a la Hermandad dos Tapetanes, para que acompañen a los Pasos, durante la procesión de Jueves Santo. Queda encargado por tradición de pagar a éstos.

tapetan

(fotografía original cedida por Pedro Villa del Amo)

  • El Mayordomo, recibirá la enhorabuena de todos los hermanos después de Misa de Domingo de Ramos, quien será acompañado por todos los hermanos y el Pardal de ésta ciudad. Según costumbre queda emplazado el Mayordomo a invitar al Pardal al Almuerzo (según tradición este almuerzo consistía en un par de huevos fritos y un chorizo). Haz click aquí para ver el reportaje de La Voz de Rioseco sobre esta tradición.

pardal

(fotografía cedida por Pedro Villa del Amo)

  • El año siguiente y como mayordomo saliente, ostentará el cargo de Banderín, portando este estandarte en la procesión de Jueves Santo, Domingo de Resurrección, y cuantos actos sea demandado por la Junta de Gobierno.
  • En los casos que puedan surgir situaciones excepcionales que impidan ser mayordomo al hermano que le correspondiera, será tratado por la Junta de Gobierno.

Lista de Mayordomos desde 1917

Fotos de los Mayordomos salientes y entrantes más recientes

mayordomo_2018_1 mayordomo_2017_2
mayordomo_2017_1 mayordomo_2017_3

(algunas fotografías originales cedidas por Pedro Villa del Amo)

Accede aquípara ver otras fotografías con Mayordomos entrantes y salientes de la época más reciente.