Agrupación Musical: Historia

Historia

Primeros años

La banda de Jesús Nazareno de Santiago y la Santa Verónica, se crea en el año 1995 a propuesta del hermano Ramón San José, idea que anteriormente fue presentada por el hermano Federico Martínez de la Iglesia (+), donde con el apoyo de la hermandad y de la junta directiva se lleva a cabo, y así se cumpliría la idea del hermano Federico Martínez de la Iglesia.

Comienzan los ensayos un grupo de muchachos con una edad media de 14 años y  los mas pequeños entre 5 y 7 años, dirigidos y enseñados por los hermanos Ramón San José, Ramón Pérez de Santiago (+), Ricardo Mateo, Manuel Criado y Pedro Villa, donde con su experiencia, hacen que sus componentes inicien su andadura musical.

banda_jueves

El estilo musical se definía en marchas procesionales en su totalidad militares donde se manejaba una amplitud de marchas, (Chato de la nariz, chupito, Marcha de Infantes, etc), donde se añadiría una marcha que hoy forma parte de la banda y de su historia (LA SALVE) , esta última se toca en la puerta de Ajujar, sustituyendo la tradición de dar la rodillada.

En el año 1998 la banda hace su primera actuación fuera de su localidad, en Trigueros del Valle, en este año la banda cuenta con 36 componentes.

En el año 2000 ante la imposibilidad de los anteriores directivos de seguir dirigiendo la banda, se hacen cargo de ella los hermanos Iván San José y Manuel Calvo, es entonces cuando la banda comienza a experimentar cambios en sus marchas, incorporando nuevas marchas (Sagradas Vestiduras, Réquiem, Popi, Perdona a tu Pueblo), todas ellas interpretadas y adaptadas a cornetas do/Sib y con el estilo típico de una banda militar.

banda_nava

Restructuración

En el año 2004 el hermano y miembro de la banda Manuel Calvo, presenta en Junta General; un ambicioso proyecto de restauración de la banda, dándole un enfoque mas didáctico y acorde con los tiempos que corren. Durante los años posteriores, la expansión de la banda hace que el número de componentes llegue hasta los 50 componentes, y participe en certámenes y conciertos por toda la geografía castellano-leonesa, e incluso más allá de los límites de esta región.

concierto

Conversión a Agrupación Musical

Discurre el año 2013 cuando se presenta un plan para una nueva restructuración de la banda, en constante evolución, para su conversión en agrupación musical. Con un nuevo enfoque musical, basado en una mayor diversidad de instrumentos y un nuevo estilo en sus marchas, la agrupación lleva desde el año 2014 ofreciendo sus marchas tanto en Medina de Rioseco como fuera de nuestras fronteras, para deleite del público que las escucha, hasta la actualidad.