Historia

El conjunto procesional de Jesús Nazareno de Santiago nació en el seno de la antigua cofradía de la Vera Cruz. Esta gran cofradía fue la primera que se fundó en Medina de Rioseco, seguramente hacia finales del siglo XV o en los primeros años del siglo XVI, auspiciada por los franciscanos y el almirantazgo de Castilla, casa regida por el entonces por el primer duque de Medina de Rioseco, D. Fabrique Enríquez de Velasco.

A esta misma cofradía pertenecían los actuales pasos de la Oración del Huerto, Flagelación (o Jesús Atado a la Columna) y la Dolorosa, si bien en un principio la penitencial no desfilaba con conjuntos escultóricos. Las primeras procesiones las formaban largas filas de disciplinantes y hermanos de luz, que salían del convento de San Francisco la tarde del Jueves Santo.

En el siglo XVII la cofradía comienza a encargar estos conjuntos procesionales, paralelamente a las otras dos grandes penitenciales, la de la Pasión (en Santa Cruz) y la Quinta Angustia (en Santa María). Precisamente en este momento la Vera Cruz construye una capilla propia al lado del hospital que regentaba y que se denominaba de “ los Convalecientes”. Poco después ampliaría sus posesiones con un nuevo corral de comedias, de donde la cofradía sacaba ingresos para mantener el hospital, lo mismo que de varias casas, alquiler de pozos de nieve.

El Miércoles Santo por la tarde los pasos salían de su capilla, en la calle de la Doctrina, dirigiéndose hacia San Francisco donde partía al día siguiente la procesión, como hemos indicado.

Con el paso del tiempo, el cambio de mentalidad religiosa, los edictos de Carlos III, la critica del clero ilustrado, la decadencia económica y sobre todo por la guerra de independencia, que asoló esa capilla, y los procesos desamortizadores, que eliminaron las fuentes principales de sustento de las cofradías, los pasos de trasladaron temporalmente a  la capilla de la Quinta Angustia (corro de Santa María) y definitivamente a la iglesia de Santiago, desde donde hoy sigue saliendo esta procesión del Jueves Santo.

A mediados del siglo XX (1959) se sumo a esa procesión las hermandades herederas de la cofradía de la pasión, pero siguen distinguiéndose las fuentes originarias de las actuales cofradías, por ejemplo, en el mismo color de la túnica: de terciopelo morado para los de la Vera Cruz y de paño castellano negro para los de la pasión.

La cofradía del Nazareno nació por tanto de esa antigua cofradía de la Vera Cruz, al principio como gremio dependiente y, luego, como hermandad propia, si bien asumió desde un principio el papel de ser la heredera legitima de la Vera Cruz manteniendo pleitos con otros gremios hermanos para mantener ese status “superior”, por ejemplo con la cofradía de la Dolorosa. Los primeros datos de su existencia autónoma ya se remontan a los primeros años del siglo XIX, si bien y desgraciadamente, el primer libro de cuentas y acuerdos conservado es a partir de 1916. La perdida de los anteriores hace difícil rastrear ese periodo y debemos consultar fuentes paralelas. Hoy, es una de las cofradías más populares de la Semana Santa riosecana, con 360 hermanos.

También cabe destacar que con el paso del tiempo no se ha perdido la tradición de Vestirse de Nazareno el día de jueves Santo, pasando esta de padres a hijos.